lunes, 15 de diciembre de 2008

Poniéndome, aún más, al día

Una propuesta diferente

Del 16 al 23 de octubre, 600 líderes campesinos de todo el mundo, muchos de ellos africanos, analizaron en la Escuela Central del FRELIMO las repercusiones de la actual crisis, presentando alternativas globales.

[FRELIMO : Frente Revolucionario de Mozambique, nace con el objetivo de luchar por la independencia del país frente a Portugal. Actualmente está al mando del país por vía democrática.]

Mozambique ha acogido la celebración de la V Conferencia Internacional de Vía Campesina. En ella se han buscado posibles salidas a la actual crisis mundial. Su alternativa se opone a las políticas de estado y de las empresas transnacionales y aboga por políticas basadas en las «experiencias específicas » de las distintas organizaciones campesinas. Así pues, creen conveniente que la inyección de capital estatal se dirija a proyectos de los campesinos en pos de la apropiación de los recursos naturales y basados en la unidad de la lucha social en el campo.

Campesinos y capitalismo, la eterna confrontación de intereses. Los campesinos desafiando una estructura agrícola que viene desde arriba y no tiene en cuenta las repercusiones socio-ambientales y culturales ; el capital queriendo abrirse paso allá por donde pasa con intención de quedarse « a cualquier precio ».

Aquí en la cara buena del mundo parece no haber lugar para los actores individuales. Estado, banca y multinacional son quienes mueven ficha. Parece que el español medio está condenado a no ir más allá del « le están dando nuestro dinero a los bancos ». Pues es desde Mozambique esta vez desde donde nos recuerdan que hay que ser activos y buscar respuestas por nosotros mismos. Es por ello que, pese a la poca relevancia que en el contexto económico internacional habrá tenido este congreso, estas actitudes y predisposiciones ante la vida sí que merecen, según mi punto de vista, ser noticia.

No hay comentarios: