miércoles, 7 de enero de 2009

¿Qué es la ciencia?

¿QUÉ ES LA CIENCIA? Gino Longo


Arranca Longo su definición de ciencia tomando prestada la de Schumpeter, que dice así: “Es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales –métodos o técnicas- y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas”. Sin embargo, especifica Longo que sólo se puede tomar esta definición si, por un lado, se permanece en el terreno de la estricta empíria y, por otro, se precisa el significado de la palabra conocimiento, del que afirma que su finalidad es descubrir las leyes del universo empírico que rodea al hombre.

Ésta definición de Longo del término conocimiento consta de tres aspectos fundamentales que son los siguientes:

1. El conocimiento debe proporcionar una descripción de la realidad, pero también debe explicarla, establecer un esquema de la realidad cuyos objetos están interconectados, no sólo definidos.

2. Para que el conocimiento tenga el calificativo de científico debe explicar esta realidad objetiva a partir de sí misma, sin introducir elementos ajenos a dicha realidad. La única filosofía válida, por tanto, para el estudio científico es la filosofía materialista, iniciada con el marxismo. La finalidad de la ciencia, de este modo, más que explicar el mundo, sería la de comprenderlo. Como esta característica es común a todas las ciencias, podemos afirmar sin miedo que la historia del conocimiento científico es la historia de cómo el hombre se ha explicado qué es y cómo actúa la realidad que le envuelve.

3. El conocimiento no puede ser un fin en sí mismo sino que si se conoce algo es para poder modificarlo. El conocimiento como tal es el que deriva en cognición de la realidad, premisa de la acción. Así pues, la finalidad de la ciencia sería, más que la acción como tal, la cognición, esto es, el conocimiento verdadero de la realidad. Esto es lo que hace que el criterio para la valoración de los resultados sea la verdad en lugar de la utilidad de los mismos. En resumen, la relación entre la ciencia y la praxis, según el esquema de Longo sería: “actividad cognoscitiva → cognición e interpretación de la realidad → praxis destinada a modificar tal realidad”.

Pero la gran diferencia entre el conocimiento y la acción es que, en la práctica, la investigación científica (conocimiento) es de carácter individual mientras que la acción colectiva, como su propio nombre indica, es realizada por varios sujetos. En cuanto a la realización de ambas facetas de la vida humana en un mismo sujeto, Longo identifica incompatibilidades en algunos aspectos prácticos de la realidad (por ejemplo que un hombre de ciencia no debe “preocuparse por las consecuencias prácticas de la misma” mientras que un hombre de acción sí). Ambos son procesos de carácter social, la diferencia se encuentra en su manera de manifestarse.

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